“Lo torcido no se puede enderezar, y lo incompleto no puede contarse”
(Libro de “Eclesiastés” 1:15 / RVR 1960)
Prologo
Lo torcido entonces, no se podrá utilizar para trazar una línea recta. Y el número sustraído o faltante, no se podrá contar en el haber, por más operaciones matemáticas que hagamos.
Así mismo, la guerra es la guerra, la muerte es la muerte, el engaño es el engaño, la codicia es codicia, y lo irracional es irracional.
La guerra tiene que terminarla Rusia y Ucrania, Dios quiera que en un acuerdo diplomático y de mutuo interés.
Pero, también los promotores de esta guerra tienen que terminarla; me refiero a Estados Unidos; a la Directiva belicosa de la Unión Europea y sus sesiones “de pijamada”; y a la OTAN con sus pretensiones de seguir expandiendo sus fronteras, animando a países europeos que eran neutrales, a integrarse a su ejército, para minar “las líneas rojas del conflicto”.
Si hay que señalar a los culpables de esta guerra, todos los mencionados con anterioridad son los culpables. Y dejando de lado la hipocresía, si alguien tiene que pagar por la destrucción y las perdidas en esta guerra, no son solo algunos, sino todos los mencionados.
Desgraciadamente, hemos estado viendo todo este “movimiento reversionista de la historia”; se ha vuelto a la “lógica de la guerra fría”. Ya estamos a un paso de una guerra mundial en la escalada.
Por algún loco, que se le ocurra a la manera pasada, terminar esta guerra lanzando una “bomba”; pensando que nadie le va a responder.
Pero, hoy en día, en la realidad presente, si lanzas una “bomba”, inmediatamente tendrás dos o tres “bombas” a la vez, sobre tu ciudad; más aún si te has ganado enemigos por todo el mundo.
La utilización de la religión
En un Coloquio Internacional Presencial de Izquierda realizado en México, sobre “la Guerra del Relato Mediático de la Derecha”, en contra del Relato Alternativo de Izquierda; una personaje periodista de profesión, inteligente y versátil, a quien escucho por los temas interesantes e internacionalistas que toca; me decepcionó en una de sus respuestas a las preguntas de auditorio que le hacían: ¿Por qué la derecha usa la religión o lo cristiano en su relato? ¿Y qué podemos hacer nosotros los de izquierda? (Estoy haciendo una impostura de la pregunta por motivo de edición, pero sin omitir el sentido de esta).
No me decepcionó en su respuesta inicial, declarando que ella es atea; porque hay ateos que parecen “creyentes prácticos”, porque mantienen una “línea ética de verdad”, siendo consecuentes con esa línea. Como hay creyentes o religiosos, que parecen “ateos prácticos”, porque roban, mienten, apoyan el error o la violencia, como si Dios no los estuviera viendo.
Lo que me decepcionó fue su apreciación de los pastores, y de las iglesias evangélicas en Latino América; que reconociendo que llegamos a todos aquellos lugares o realidades donde no llega el Estado; recomendaba que la izquierda, “nos quite o nos gane en estos logros evangélicos”. ¿Podrá la izquierda caviar, o travesti político (como lo llama Jalife) de Latino América, tomar nuestros lugares de ministerios en estas realidades populares y marginales? (¡Es un sarcasmo!)
Considero, que seguramente por cansancio o por aquellas realidades euroasiática, no supo contextualizar nuestra realidad eclesial.
Así que aclaro; en primer lugar y en palabras de Jesús, como “el trigo y la cizaña crecen juntos”; entonces “de todo hay en la viña del Señor”.
Los evangélicos de verdad de Latino América, no somos “colonialistas” en nuestras avanzadas evangelizadoras, sino que somos obedientes a la Gran Comisión dada por nuestro Señor.
Nuestra historia evangélica en Latino América empieza en un contexto histórico de independencia; así que nuestros paradigmas son “libertarios”.
Nuestras infraestructuras y servicios sociales, lo hacemos con “la nuestra”; motivados por nuestra pasión por Cristo, su Evangelio y las almas.
La “iglesia evangélica local”, siempre se parecerá antropológicamente a la mayoría de la gente del pueblo; porque somos del pueblo.
Por último, tenemos nuestra propia causa trascendental. Y por nuestra libertad de conciencia, siempre seremos independientes, en medio de las opciones políticas vigentes.
La traba política y social en Perú
En mi país Perú, nos encontramos trabados política y socialmente, debido a la confrontación de proyectos de idea de país, o de lo que debiera ser; por un grupo particular y el actual gobierno. O debiera decir, gobernante electo en las últimas elecciones presidenciales.
Se le señala incompetencia política de gobierno y de no estar calificado para el cargo. Pero, valgan verdades, ¿qué presidente en el mundo lo está, especialmente en estos tiempos? Tenemos ya encima una crisis económica, que se agravará mundialmente y hasta el día de hoy, los genios de las finanzas no lo han resuelto ni pueden evitarla.
Los lideres mundiales del mundo desarrollado, llevándonos a una guerra absurda y cruenta; y manteniéndola contra sus propios países y el comercio mundial.
Así que el presidente actual de Perú, no me parece que este en menos condiciones, que estos lideres y clase política, “que no atan ni desatan”, en medio del caos que vive el mundo en la actualidad.
La impresión que tienen una mayoría de peruanos es de sospecha; cuestionándose lo siguiente:
* ¿Por qué los medios de comunicación se han convertido en el partido político de la vacancia presidencial?
* ¿Por qué parece como si pretendieran ganarse un premio promoviendo la vacancia?
* ¿Los vacadores para quién están trabajando o a quién pretenden imponer como presidente sucesor?
* Los lobistas intermediarios que han trabajado con varios gobiernos ¿por qué recién ahora se les conoce públicamente?
* ¿Por qué en la fiscalía o poder judicial se dan comportamientos extraños como cuando se decía: Odebrecht “pone y quita presidentes”?
* ¿Por qué no hay ese rigor de investigar la situación de la empresa Odebrecht y sus nexos actuales en Perú e impunidad?
* ¿Por qué todo el día lo pasan de insulto tras insulto contra el gobierno actual? ¿Es por qué ya no hay argumento y solo hay desesperación?
Como sea, todo lo que vienen logrando “los vacadores”, es conducirnos ya a un Gobierno más y Congreso fallido; ¿para que gane quién? Porque alguien debe estar ganando de esta situación.
Porque debo decirlo, es ya un fenómeno social global, que los gobiernos y los dirigentes de la clase política del mundo, se han desvinculado de los intereses de la ciudadanía o del pueblo que debieran representar. Y quieren gobernarnos como si fuéramos un ganado irracional.
Epílogo
La gripe aviar o de las aves; son de las aves. Y los filtros deben ser dirigidos a ellas, en aquellos focos detectados. No somos de cristal.
Tengamos presente que a “las olas infecciosas”, válidamente se les ha llamado toda la vida, “resfrió estacionario”. Y hay defunciones, es cierto; pero también formas tradicionales de superarlas.
La lógica no debe ser: “Como nos sobraron vacunas, vamos a vacunar”. Ni debemos adelantarnos a la restricción de la libertad.
No se ha probado científicamente, que el vacunado y no vacunado contagie a otros. Ni que las cuarentenas o restricciones hayan sido efectiva.
Por último, tampoco hay una investigación científica y estadística, de los resultados beneficiosos o de males secundarios en los inoculados. Todo lo positivo que se afirma de la vacuna, se basa “en un decir comercial”.
¡Lee la Biblia!
(C.A.S.) / Entiéndase como una preocupación en voz alta