“Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos; ni vuestros caminos mis caminos, dice el Señor.” (Isaías 55:8)
Interpretar y expresar los pensamientos y los gustos del grueso de la población, es toda una tarea titánica y aventurera; especialmente, cuando los que interpretan lo hacen desde otra realidad e interés, por supuesto, desvariando en su interpretación. Es como decir o afirmar, “que los pobres no tienen aspiraciones y están conforme con su condición”; o como decir, “que los ricos hacen negocio para enriquecer a otros y no a ellos mismos.”
En el texto profético de Isaías, Dios hace ese deslinde; es decir, en su línea de pensamiento y proceder divino, hay una enorme distancia con la línea de pensamiento y proceder humano.
Las encuestadoras por más método científico de investigación que quieran aplicar, solo lograran el resultado de una muestra, relacionado a un micro segmento de la población, más no de la totalidad; y con sus preguntas de interés o tendenciosas, condicionará a cada persona encuestada para responder encasillados en el enfoque de las respectivas encuestadoras.
La encuesta imaginaria que a continuación presentaremos con su resultado, enfocará las preguntas valorativas (no científicas), que no se hacen, y las respuestas que ya están reflexionadas en el imaginario popular, especialmente de ese segmento pensante de nuestra sociedad.
1.- Título: Encuesta de Opinión Pública Política
2.- Método: Cuestionario de Preguntas y Respuestas
3.-Características de la Población Encuestada: Dirigida a 100 personas, entre ellos a estudiantes, jóvenes, padres de familia, trabajadores e intelectuales de clase popular.
4.-Cronología: Primera Semana de Julio 2015
5.- Lugar: Lima-Perú
Cuestionario de Encuesta con su resultado final al 100%
A).- Fuente en que Ud. sustenta su opinión política:
- Los medios de comunicación informativos. Afirmativo: 48%
- Los Partidos Políticos. Afirmativo: 22%
- La educación y la familia. Afirmativo: 18%
- El decir de la gente o rumor. Afirmativo: 22%
B).-Ud. Considera que el periodismo peruano:
- Es objetivo e imparcial. Afirmativo: 25%
- Es tendencioso y exagerado. Afirmativo: 54%
- Le interesa la verdad y la justicia. Afirmativo: 15%
- Es culto y respetuoso de la dignidad de las personas. Afirmativo: 4%
C).-El periodismo de investigación que método viene desarrollando:
- El método de hipótesis y supuestos. Afirmativo: 38%
- El método “urraco” del escándalo. Afirmativo: 42%
- El método de la sospecha y la intriga. Afirmativo: 15%
- El método de la rigurosidad de la recopilación y evaluación de datos. Afirmativo: 5%
D).- Las instituciones más entrampadas en corrupción:
- Ministerio Público de Justicia. Afirmativo: 42%
- La Policía. Afirmativo: 18%
- El Congreso de la República. Afirmativo: 38%
- Otros. Afirmativo: 2%
E).- Las Comisiones de investigación del Congreso:
- Son serias y de acuerdo a ley. Afirmativo: 12%
- Se ha convertido en arma política. Afirmativo: 40%
- Actúa para salir en titulares de medios de comunicación. Afirmativo: 40%
- Resuelve eficientemente los casos que investiga. Afirmativo: 8%
F).- Ud. siente representada su opinión y su reclamo:
- En el Congreso de la República. Afirmativo: 15%
- En los medios de comunicación de línea política. Afirmativo: 15%
- En las redes sociales. Afirmativo: 45%
- En las marchas callejeras de protesta. Afirmativo: 25%
H).-Ud. fundamenta la calificación de corrupto al actual gobierno:
- Porque los medios periodístico lo dicen. Afirmativo: 40%
- A Ud. le consta los actos de corrupción del actual gobierno. Afirmativo: 15%
- Ud. no tiene pruebas de corrupción hasta el momento. Afirmativo: 38%
- Ud. siente que es corrupto. Afirmativo: 7%
I).- Con respecto a las empresas encuestadoras:
- Ud. considera que son engañosas y manipuladas al gusto del cliente. Afirmativo: 54%
- Ud. considera que siempre aciertan con los resultados. Afirmativo: 12%
- Ud. considera que sus enfoques son imparciales. Afirmativo: 10%
- Ud. no los toma en serio. Afirmativo: 24%
¡Lee la Biblia!
(CAS)/Una encuesta imaginaria del imaginario popular.
Comentario de mi lectura semanal.-
1.- “El enemigo de un peruano es otro peruano”; se leía en letreros colgantes en ciertas avenidas de Lima. Esta publicación es una gran verdad, que fue corroborada por las risotadas ridículas de los peruanos, por la supuesta mofa de un medio español alusiva a la vestimenta de la primera dama en su visita a España. Los periodistas españoles son de un nivel más alturado, profesionalmente; pero, parece ser que el “periodismo urraco” está de moda; así que tenemos periodistas que hacen comentarios “huecos y banales”, que disimulan su falta de profesionalismo y de inteligencia, para resaltar lo más trascendental de un personaje.
2.- Mi desilusión fue sorpresiva, al contemplar en un medio televisivo al periodista “Mariscal”; afirmando que “el Sr. García ha sido mejor gobernante que el Sr. Humala, hasta ha servido bien al grupo económico dominante, cosa que hasta eso ha hecho mal el actual gobernante”; decía en su enredo este veterano periodista. Mi desilusión no fue por lo que dijo, sino porque se descubrió que este periodista tiene un prototipo de político, y el Sr. Humala sencillamente no encaja en ese formato. Entonces, era verdad, no importa todo lo negativo que veamos en un político, pero, para los veteranos periodistas, su “prototipo de político” está claro en su mente y debe ser el aceptable para todos.
3.- “Yo siento que ha sido corrupta”, decía la ex amiga de “Nadin”, ante las cámaras televisivas, que la venían anunciando como una gran revelación noticiosa; pero, en su declaración, los periodistas inteligentes no sabían hacia dónde dirigir su mirada, pues, no había sustento solido en esta declarante ex amiga. Y otros que son más agudos, se dieron cuenta del real motivo de esta declarante: “Por si acaso, el buen gusto o estilo de vestir de “Nadin”, es mío; yo fui su modelo”.Es lo que se leía entre línea.