“Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios” (Mateo 22:21)
En el contexto de esta afirmación, Jesús desenreda la condición partidaria politiquera de los que le preguntaban en el fondo, si Jesús estaba a favor o en contra del sometimiento del pueblo judío al dominio imperial romano. Pero, el Mesías dejó en claro: “que en el reino de los hombres, el reino de Dios tiene su propia posición en el mundo, y por consiguiente, sus propios intereses ultra-divinos”. Jesús el Mesías, vino para reconciliar al mundo con Dios, y por consecuencia, reconciliar a los diferentes, pero de igual valía a los ojos de Dios.
Leía el artículo del nobel ciudadano peruano-español, Mario Vargas Llosa, en un periódico local limeño, dicho artículo se titula “Las Ficciones Malignas”; en cuyos párrafos se critica al articulista y nobel economista del The New York Times, Paul Krugman, que anunciaba la venida de “un corralito” a la economía española. El nobel literato Mario, criticaba al nobel economista Paul Krugman por su análisis que calificó de “ficción maligna”, por supuestamente acelerar la fuga de capitales y de ahorristas de España, por la credulidad a lo dicho por este analista económico. El argumento del calificativo “ficción maligna”, hecha por el escritor Mario Vargas Llosa, se sustenta en lo que representa la historia y el espíritu europeo, que ha sobrevivido a sus catástrofes sociales y ambientales, a sus fascismos y comunismos, manteniéndose continentalmente como la cuna de la libertad. Además, Krugman ignora la solvencia de la economía española, y a todas esas posibilidades futuras en la consistencia de la unión europea. El escritor reniega al final de su artículo, de todos aquellos que “proclaman el fracaso de la unión europea”; que critican la eficacia de la señora Merkel, quien a su juicio ha manejado asertivamente el equilibrio económico para bien de su país y de la unión; y que exaltan al recién elegido François Hollande, que haciendo promesas ganó las elecciones, apoyado por los ilusos que le creyeron y que en la historia de siempre, la realidad de la austeridad y el ajuste para salvar la crisis europea, despertará a estos ilusos de su sueño.
Lo rescatable del artículo del nobel Mario Vargas Llosa, es su advertencia y percepción, de las criticas o análisis mal intencionadas o no, pero que no ayudan, sino que ponen dudas sobre la solvencia crediticia de una determinada economía regional. También es rescatable, la pauta o medida de solución para salir de la crisis económica, que se encuentra intrínseca en la propia economía nacional o regional, si la tratamos con realismo, y recurriendo a nuestra propia valía y determinación de sobre pasar a la actual crisis económica.
Lo que a mí me sorprende particularmente, es lo crédulo que somos a los análisis o acreditaciones sobre la salud de las economías en el mundo; pasando desapercibidos que las economías en el mundo actual se mueven en un constante juego de especulación. Y que los analistas y los órganos acreditadores pueden ser muy respetables, pero, sus análisis o validación de determinadas economías en el mundo, espantan o atraen las inversiones y los prestamos equilibradores de una economía local. Y porque no decirlo, algunos analistas o acreditadores son contratados para “ganarse alguito”, así que entran al juego de la especulación con sus análisis económicos tendenciosos.
La especulación es el recurso y el común denominador en la dinámica del movimiento de las economías mundiales hoy; así que la especulación tiene también su lobby y sus lobistas.
Mediante la especulación se califica a la alza o a la baja, tal o cual economía; se vende o se compra; se quiebra países o se alaba su estabilidad económica; se fija precios o se les modifica; se crea crisis y soluciones; se dan paquetazos económicos para salvataje de sistemas financieros y para los amigotes; se presta y se cobra intereses; se despide trabajadores; se ocultan realidades económicas y se crean burbujas; se valora y se desvalora a las reservas nacionales. Mientras que inmensos capitales y dinero, corren infinitamente en cada una de las condiciones antes mencionadas, y por supuesto, haciendo su parada en algún lugar y beneficiando en especial “a pepe el vivo y sus amigos”.
¡Insisto!, debemos ser mejores negociantes, en medio de todas las especulaciones que mueven las economías en el mundo; y no ser crédulos ni espantarnos por el lobby de la especulación, que quieren dominar al miedo nuestras economías y atarantar las medidas económicas que tomamos para la estabilidad y mejoras de nuestro equilibrio económico nacional y regional.
¿Cómo debemos combatir la especulación?
El presidente-candidato Obama, el año pasado nos dio la pauta, cuando se empezaba a especular sobre la economía norteamericana, a causa de que se le calificó “por su techo de deuda interna” con doble “AA”. Saliendo a los medios dijo: “…Los que piensan que la economía norteamericana está entrando en crisis, no saben de lo que están hablando….Somos un país de triple “AAA”, y siempre lo seremos”. A partir de esa calificación de “doble AA”, se mantuvo en pugna “un lobby positivo de la economía norteamericana” contra “un lobby negativo de la misma”
Usando el término peyorativo de nuestro laureado escritor Mario Vargas Llosa, la especulación solo crea “ficciones” que se refractan en una realidad económica, como otras realidades supuestas que todavía no se cumplen, pero que deben prevenirse por uso y costumbre. Estas ficciones o especulaciones, inmovilizan o espantan a las economías de las cuales se quiere aprovechar. La pauta que nos da el escritor es la de reconocer lo que somos, lo que tenemos y lo que valemos, para sacar adelante a nuestro país y a nuestra región; y tratar a nuestra propia economía con realismo.
Un juego de especulación es lo que dinamiza el movimiento económico en el mundo; pero, además, el lucro y la usura, es la finalidad o el objetivo del crecimiento de estas economías especulativas, que no permiten destrabar a la crisis económica irresuelta, por resultar ser “un buen negocio”.
Conversando yo con mi socio de ideas y de proyectos ideales para mejorar el mundo; señalábamos los factores que han acelerado imparablemente la extracción del metal, el gas y el crudo en el mundo; mi socio señalaba que el factor determinante de esta aceleración era la tecnología, y yo señalaba como factor, la apertura de los países al libre mercado y a la inserción de sus economías a una dependencia de lo primario para su crecimiento.
Como sea, desregular el mercado y no poner límites a la economía extractiva, es una locura; porque estaríamos concediendo ilusamente nuestros recursos y estaríamos acelerando el desgaste de nuestro medio ambiente y el planeta.
“Y el señor elogió al mayordomo injusto porque actuó sagazmente, pues los hijos de este mundo son en su generación más sagaces que los hijos de luz…” (Lucas 16:8)
¡Lee la Biblia!
Cèsar Augusto Salinas (C.A.S.) Clasifiquese como una reflexiòn social cristiana
Escribir comentario