“Porque no tenemos luchas contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes celestiales”
(Epístola a los Efesios 6:12)
Preámbulo
Esta Epístola Paulina a los “Efesios” está clasificada dentro del grupo de las “Epístolas Eclesiológicas”; y aporta una de las principales figuras de la Iglesia que es ser “el Cuerpo de Cristo”.
Y es interesante como en su primer capítulo, se ubica a este “Cuerpo de Cristo” en los lugares celestiales, recibiendo todas las bendiciones espirituales de parte del Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. Para luego, en su último capítulo seis, revelarnos que la Iglesia está inmersa en una lucha “¡No contra los hombres y sus sistemas! Sino que está guerreando contra jerarquías establecidas en el aire; contra dominios espirituales que esclavizan; contra personajes invisibles y ejércitos malignos, que se ubican y proceden desde esas regiones celestiales intermedias de oscuridad.” (He parafraseado este versículo 12)
Entonces, como creyentes miramos la historia en sus reales y actuales sucesos; pero, además, percibimos y discernimos esa dimensión paralela de “ese mundo oscuro oculto”, que está detrás, tratando de conllevar los acontecimientos humanos, hacia el plan maligno de separar el reino de los hombres, del Reino de Dios.
En esta actual “Guerra Económica sin Precedentes en nuestra Historia Humana”; en que lo bélico solo es una de sus lamentables facetas, todos son conscientes del desastre económico mundial que está en marcha. Todas las medidas que se toman, a propósito, o no, son dadas para agravar esta gran crisis global. Se podría decir figurativamente, “que el reinicio se solapa detrás de estos acontecimientos”.
Debemos tomar conciencia también, que “para este reino invisible de oscuridad paralela”, las condiciones sociales y geopolíticas de los pueblos, están ya casi a una empujadita, para llegar a su punto. Y sucederá que cuando todo sea un caos total y el mundo se haga ingobernable irreversiblemente; en que aparecerá este “personaje apocalíptico”, con su mensaje político de “Paz y Seguridad”.
Yo no sé, si nuestros gobernantes estén conscientemente colaborando para llevarnos a dicha situación caótica extrema; pero, como todos están dejando que “todo pase sin corregir estas anomalías de nuestra historia presente”; este fin será inevitable.
Aquellos que conscientemente hallan puesto su confianza en “el engañador”; deben saber la historia del ángel que se comparó con Dios, y que quiso usurpar la gloria del Único Altísimo; terminando expulsado del paraíso celestial. No piensen que tendrán privilegios en el reino de este usurpador; ustedes también se quedaran sin nada; porque este personaje engañador pedirá el sometimiento de todos, e impondrá que se vislumbre como única cabeza jerárquica visible la suya propia. ¿Cómo? Pues, “haciendo rodar cabezas”.
¿Todavía estamos a tiempo de evitar lo inevitable? No podemos evitar lo inevitable; pero, si podemos demorar “su manifestación” trabajando en cooperación por controlar y aminorar el caos.
El Contexto
En el contexto histórico, este “libro del Profeta Ezequiel” se corresponde a la “Etapa del Cautiverio de los judíos por los Babilonios.” Ezequiel que era hijo de sacerdote y que se preparaba para el ministerio, fue llevado entre los cautivos de la segunda ola (597 a.C.). El Templo y la ciudad de Jerusalén fueron destruidos completamente.
Y es en Babilonia dónde Ezequiel, contemporáneo del profeta Daniel, comienza su ministerio como “un profeta cautivo”, que predica “un mensaje de juicio y restauración”, cuyo destinatario principal era el “pueblo de Dios”.
En el contexto bíblico, los capítulos 38 y 39 del “Libro de Ezequiel”, que tratan sobre “Gog y Magog”, corresponden a esta Cuarta División de los 48 Capítulos que lo abarcan. Esta Cuarta División Final, comprenden los Capítulos 33 al 48, que tratan sobre la Restauración Futura del Pueblo de Dios y del Templo”.
Los contenidos de esta Cuarta División Final son los siguientes:
“El atalaya, la justicia de Dios y la caída de Jerusalén”. (Cap. 33)
“Juicio contra los pastores de Israel”. (Cap. 34)
“Profecía contra el Monte de Seir”. (Cap. 35)
“Restauración Futura de Israel”. (Cap. 36,37)
“Profecías contra Gog y Magog”. (Cap. 38,39)
“Restauración y Visión detallista del Templo”. (Cap. 40-48)
En el contexto profético, estos dos capítulos son propiamente profecías, acerca del “destino futuro de Israel”, cuya historia está inmersa en ese conflicto de poderes superiores que marcarán su destino final.
A) En el capítulo 38; se habla de “un retorno futuro de Israel en los fines de los tiempos, procedente de otras naciones” (v. 8) Y que enfrentaría a una coalición de naciones traídas por Gog, con la pretensión de despojarla completamente (v.9) Esta profecía tuvo su cumplimiento histórico el 14 de Mayo de 1948; cuando se establece y se proclama el nuevo Estado de Israel; a lo que tuvo como respuesta en menos de 24 horas, una declaración y enfrentamiento de guerra. Cinco naciones enfrentaron a Israel, abusivamente, Líbano (Del Norte), Siria, Irak y Jordania (Del Este) y Egipto (Del Sur Oeste); es decir, “de los confines alrededor del nuevo territorio de Israel.
Todos estamos convencidos, que “el retorno y el nuevo Estado de Israel”, fue un milagro de Dios; que después de vivir disperso por el mundo durante aproximadamente diez y ocho siglos, retornó a su propia tierra.
* Gog no es un príncipe o personaje humano; sino un “ser espiritual”, “un demonio jerárquico territorial, regional”. Por eso se relaciona su nombre con un territorio, “Gog y Magog”. Y, además, solo a “las bestias”, se le pone garfios en la quijada (v. 4).
B) En el capítulo 39, se habla del “retorno de Israel de su cautiverio de entre los Babilonios”, (vv. 21-28). Y Dios promete que no escondería más su rostro y que derramaría de su Espíritu sobre la casa de Israel (v.29)
* Como toda profecía que nos señala “un acontecimiento histórico profético”, la Palabra de Dios no queda atrapada en el “momento histórico cronológico”; sino que trasciende al espacio-tiempo, permitiéndonos vislumbrar el futuro suceso ilustrado en los acontecimientos presentes.
Así que si no les encajan los personajes, lugares y los hechos acontecidos en la historia; en este capítulo se refiere al Gog jerárquico de las regiones espirituales, que tiene la capacidad de “convocar y organizar confederaciones de naciones para la guerra como adversario de Dios”. Y en este capítulo se nos da el indicio de su identidad; en la relación de los versículos 17 al 20, con Apocalipsis 19:11-21. (¿Y por qué no decirlo? En esta batalla final o conflictos de poderes superiores, debiéramos preguntarnos, ¿de qué lado estará “el pueblo de Dios”?)
Epílogo
En el contexto escatológico: El alcance del Mensaje de Restauración del profeta Ezequiel, solo es hasta la “Restauración de Jerusalén después del cautiverio entre los babilonios”; y a la “Reconstrucción del II Templo”.
Templo que Dios visitó con su gloria y pisó con las “plantas de sus pies” (v. 43: 7); en la persona de Jesús, el Mesías, el Hijo de Dios. (Evangelio de "Juan" 18:20)
¡Lee la Biblia!
(C.A.S.) / Un estudio bíblico al respecto de la profecía sobre “Gog y Magog”