Libertad y control de la Informacion

En la Biblia, en uno de los libros del grupo de los “Profetas Mayores”, (ordenamiento clasificatorio literario según “la versión griega de los 70”), se anunciaba una de las características de los últimos tiempos: “…….la ciencia se aumentará” (Daniel 12:4d)


Internet ha terminado con el privilegio de la Información; ahora, el especialista y no especialista, el que sabe y el que no sabe, tiene a su alcance por su conexión a Internet, una cantidad enorme de información, de acuerdo al interés personal o corporativo de quienes lo requieran. La red de redes y los motores de búsquedas, nos permiten el acceso a todo tipo de Información de manera instantánea; y los ordenadores personales y los modernos dispositivos de almacenamientos, nos facilitan manejar información, trasmitirla y transportarla de manera portátil. Esta gran carretera virtual y democrática, el internet, se ha convertido en la principal vía de tránsito para el intercambio de la información, del pensamiento y de las comunicaciones humanas globales. La información es conocimiento, el conocimiento es ciencia, la ciencia es el pensamiento y la acción de avanzada que va transformando a nuestra sociedad globalizada.


Desde siempre, en el internet han confluido dos condiciones en la transmisión e intercambio de la información, por un lado la condición “libre”, que ha propiciado el aporte de estos grandes filántropos del conocimiento, que tienen a bien compartir gratuitamente sus conocimientos y sapiencias, con la finalidad de lograr un mejor mundo, más fraterno, más justo y más auténtico. Por otro lado, la condición “comercial”, tarifando los bloques de información, requiriendo suscripciones y esforzándose por monopolizar la información.


En nuestra actual coyuntura histórica mundial, se han dado hechos impactantes que han traído una profunda reflexión entre estas dos partes que conforman a una nación: los gobernantes y los gobernados; estos hechos confrontan y orientan hacia un debate actual, entre la “libertad y el control de la información”. Empezó con el portal web Wikileaks y el procesamiento judicial de su autor Julian Assange, que evidenciaba eso que ya todos conocen, “la doble cara de un Estado” en sus relaciones internacionales e internas: un “rostro fashion” para su diplomacia y las cámaras, y otro rostro oculto militarezco, con esa expresión siempre intrigante y conspiradora.


Luego vino el reconocimiento a estas interfaces en internet, que son las redes sociales y los blogs que ayudaron a los tunecinos de Egipto, a mantenerse informados y en comunicación con el mundo, cuando el régimen del derrocado Ben Alí, les conculcaba ese derecho. Este reconocimiento fue nada menos que por los países ricos del “Grupo de los 8”, el pasado Mayo del año en curso, que concluyó positivamente sobre el derecho y la libertad de información y comunicación, en internet, de todas las personas sin discriminación; pero, por supuesto con sus límites y filtro de control estatal.


El cierre del medio de prensa News of the World y el juzgamiento del dueño de este imperio mediático inglés, Rupert Murdoch, por la práctica de espiar ilegalmente y sin límites a todos sus casos noticiosos; suprimiendo la dignidad de la persona humana que es su derecho a la privacidad y confidencialidad, con el fin de obtener y vender sin escrúpulos la información; o a veces recurriendo a la falsedad noticiosa para mantener su popularidad; nos muestra la falta de valores y de ética, de un medio de prensa aparentemente exitoso, pero, de muy bajo nivel moral. En el caso Perú, la alineación de los medios que sirven a intereses privados o a los parámetros gubernamentales, como se ha venido demostrando en los procesos electorales recientes; han traído a la ciudadanía a un hartazgo y a una desconfianza de lo que lee, de lo que escucha y de lo que ve en los medios informativos.


En medio de todos estos sucesos, hoy vemos un fenómeno social contestatario, de ciudadanos como los “indignados europeos” que protestan contra las políticas económicas que no les favorecen laboralmente ni ayudan a su economía cacera. Y perciben que hay un desfase entre el gobierno globalizado y la población real. O como los ciudadanos libres “Anonymous”, que se resisten a tolerar el abuso de los gobiernos que quieren controlar al mínimo las libertades, especialmente de información y comunicación, y que oprimen a sus ciudadanos tratando de amoldarlos a sus mentiras políticas y demagógicas. Estos ciudadanos libres, se ponen de igual a igual con los ciudadanos gobernantes y privados, utilizando la tecnología mediática de internet y de la informática, “colgando temporalmente las páginas web corporativas estatales y privadas”, y promoviendo una protesta por los derechos comunes del ciudadano libre y su espacio ecológico. La proliferación de los Blogs de opinión y sin censura, conjuntamente con las redes sociales, se han convertido en las nuevas venas mediáticas en que lo contestatario o anti-sistema, corre y se expresa libremente.


La tendencia está marcada y señala que las pugnas de los últimos tiempos, se dará entre gobernantes y gobernados, entre los intereses públicos y los intereses privados, entre la verdad y la mentira, entre el ciudadano domesticado y pasivo y el ciudadano libre y proactivo en todo gobierno vigente; y entre la libertad y el control de la información y las comunicaciones.


Los gobiernos del mundo actual se han olvidado que representan a sus ciudadanos; y actúan como si fueran los dueños de todo aquello que se les ha delegado para representar a sus ciudadanos. La única solución para evitar todos esos conflictos que se vienen con mayor intensidad, es que los gobiernos representen al pueblo y su régimen sea para beneficio del mismo pueblo.


Los blogueros no usamos máscaras; lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hace hervir  nuestra sangre, eso es lo que expresamos; nos esforzamos por ser una voz contestaría contra toda mentira e injusticia; nos esforzamos por ser la voz de los que no tienen voz. Solo queremos ser la conciencia del pueblo, de los que gobiernan y de los gobernados; nos resistimos a ser tratados como un simple número estadístico o como un ciudadano inexistente. El derecho y la libertad nos hace iguales a todos; y aún los ricos, no son más ni menos en valor que todos los seres humanos. El único poder que manejamos es nuestra libertad para escribir sin censura y transmitir una idea, un mensaje, una amonestación, contra todo aquello que nos parece malo o indebido.


Vuestro servidor está atado a un ministerio profético por la verdad, la justicia y la Palabra de Dios.

Ciudadanos del planeta, ¡seamos libres!, ¡seámoslo siempre! Que no nos atrape ni nos adormezca el statu quo de los poderosos y su sociedad comercial, consumista, excluyente y explotadora de los recursos naturales no renovables.


En el libro del profeta cautivo, Daniel 12: 10, se concluye con la referencia al carácter de los hombres de los “últimos tiempos”, que unos serán: “limpiados y purificados”, pero, “el impío seguirá procediendo impíamente”

 

¡Lee la Biblia!

(C.A.S.)/César A. Salinas/Clasifíquese la presente reflexión como una opinión personal

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Alberto (domingo, 11 septiembre 2022 07:11)

    Hola. ¿Cómo estás? Soy Alberto del Departamento de Prensa. Muchas gracias por atenderme.

    He pensado que podría interesarte cómo podemos hacer que tu empresa aparezca en más de 50 periódicos digitales como noticia (No será un anuncio) por una única cuota al mes sin permanencia. Las noticias no se borrarán

    Periódicos de gran autoridad mencionarán la web de tu empresa para lograr una mejor reputación y posicionamiento web.

    Este servicio incluye tanto la redacción de la noticia como el análisis de las palabras clave.

    Si pudieras proporcionarme un teléfono, me encantaría programar una llamada para hablar contigo, resolver cualquier duda sin compromiso y explicar cómo puedes disfrutar del *mes gratuito* sin permanencia.

    ¡Muchas gracias!

  • #2

    casdoulos@hotmail.com (viernes, 16 septiembre 2022 01:48)

    Alberto: Te agradezco tu consideración hacia esta mi página de opinión En Esto Pensad; pero, no es comercial, y solo cumple una función vocacional, como ministro cristiano que soy, que es el de difundir las "Verdades Bíblicas" que puedan construir el Reino de Dios, en este mundo tan necesitado de esta Verdad de Dios. Bendiciones. C.A.S.

  • #3

    Jose (viernes, 09 diciembre 2022 02:24)

    Buenas tardes, encantado de saludarte. Soy Jose
    Quería escribirte porque me ha parecido interesante comentar contigo la posibilidad de que tu negocio aparezca cada mes en periódicos digitales como noticia para posicionar en los primeros lugares de internet, es decir, con artículos reales dentro del periódico que no se marcan como publicidad y que no se borran.
    La noticia es publicada por más de cuarenta periódicos de gran autoridad para mejorar el posicionamiento de tu web y la reputación.

    ¿Podrías facilitarme un teléfono para ofrecerte un mes gratuito?
    Gracias

Cambie de Idioma


Selecciona el periódico

free counters

Discurso de fin de año de Xi Jinping

Palabras de fin de año Vladimir Putin

Discurso de fin de año de Presidente de Venezuela Nicolás Maduro

"Show de Drones haciendo figuras sincronizados con la IA" / Novedad

"Atentado en Estados Unidos"

("La resistencia es profética contra el sistema anticristo") / Biblia Libre; Pastor  Edgar Escobar

(El caso de la mas grande empresa privada corrupta Odebrecht en el Perù.....) / Sin Medias Tintas