“Exhorto…a que se hagan…oraciones,…por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente, en toda piedad y honestidad. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.” (1 Timoteo 2:1-4/Biblia RVR 1960)
Se vive en especial un cruzado ambiente político electorero, en estas fiestas patrias de nuestro Perú, suelo bendecido por Dios; y según lo febril de la politiquería tradicional, en los que candidatean, señalan que todo está mal en el actual gobierno y promocionándose ellos como la solución mágica y demagógica para todos los problemas del país.
Pero, bueno, con respecto al Mensaje Presidencial del 28 de Julio patriótico, en el consenso general, fue medianamente positivo y tranquilizador. En el tiempo de su tercer año, el gobierno actual tiene obras logradas, en proceso y en proyección, como debe ser; así que en los anuncios de la proyección bianual de su gobierno, el presidente constitucional del Perú, dejó una sensación de que su mensaje estaba mejor elaborado y pisando tierra.
Lo anecdótico desde mi óptica, fue escuchar los comentarios de los exministros del actual gobierno, hablando ahora como candidatos, indicando lo que está mal de este gobierno y lo que le falta hacer; pero, ellos cuando estuvieron vigentes, ¿qué hicieron? Y lo otro extraordinariamente anecdótico, fue escuchar a la nueva premier y a los ministros vigentes que la acompañaban, declarando a los medios a la puerta del palacio de gobierno; afianzando puntualmente el mensaje presidencial.
Lo aceptable de los tres años del actual gobierno, es que ha mantenido hasta ahora la estabilidad económica y la vigencia de un sistema democrático en las relaciones de gobierno- estado y población civil. Y lo novedoso de su visión de país, que no es más la visión limeña y centralista, sino la provincial, en dónde ha dedicado el mayor de su esfuerzo para revindicar procesos históricos a favor de las poblaciones marginales regionalmente, del interior de nuestro país.
En este cruzado ambiente político electorero, interesantemente previamente al Mensaje Presidencial del 28 de Julio, se estuvo haciendo una campaña mediática y congresal para los congresistas que tendrían a cargo la mesa que presidirá la nueva etapa de las sesiones del legislativo; y el sábado 26 del presente mes, por votación democrática y en segunda ronda, ganó la presidencia del legislativo la congresista Solórzano, candidata del oficialismo, por obtener mayor votación (+2 contra -2). Resultado; en una revista periodística dominical televisiva, del pasado domingo 27, revista alineada al conglomerado comercial y periodístico mayoritario, cuando se entrevistaba al vocero de la bancada congresal del partido político del gobierno, una periodista domesticada hizo su “berrinche” ante el entrevistado, evidenciando con su actitud que el perdedor fue una vez más, los medios concentrados y alineados, que no esperaban un resultado contrario a sus expectativas y a lo que venían promoviendo satanizando a la candidata del oficialismo. Por su deslucida participación, a la periodista la sacaron del aire en el resto del programa.
Una campaña “muy infantil” se promovió en contra de la candidata del oficialismo, a la cual sindicaron como cercana a la presidenta del partido nacionalista, acusando que habría una intromisión en el legislativo que haría que el congreso fuera influenciable por la primera dama; prácticamente esta campaña enfatizaba como premisa, que los congresistas oficialistas y opositores, son tan incapaces que votan teledirigidos, sin criterio propio. Algunos congresistas “figuretes” estuvieron de acuerdo al principio, pensando en ganar promocionar su campaña adelantada para el 2016 como los congresistas “buenos y luchadores” contra los congresistas “malos” del oficialismo; pero, luego han reaccionado y se han dado cuenta de lo infantil de la argumentación, de esta leyenda urbana creada, denominada “nadincitis”, que les impondrá que voten influenciados desde fuera del congreso, como si fueran de verdad incapaces para decidir su voto de conciencia, y reaccionando han dicho actitudinalmente a los medios concentrados: “No me ayudes ¡compadre!”
Es cierto que se ha pretendido hacer intromisión en el congreso de la república del Perú; por eso sería bueno que los congresistas especialmente de la “oposición”, no se dejen “mangonear” por los medios concentrados; y tengan presente, que Uds. no son artistas ni empleados de algún medio privado; ustedes son representantes del pueblo. Ya está mellada su alicaída imagen congresal, para que encima lo estén tildando de incapaces para votar con propiedad.
En este febril ambiente electorero cruzado, por las próximas elecciones municipales y regionales, los medios de comunicación independientes y sus periodistas ambiguos, ya empezaron a promocionar su mente amplia, para la contratación de sus servicios de algún candidato o grupo político, con tarifas especiales y al alcance de todos los interesados, criticando y señalando solo lo negativo del actual gobierno, para convencer de su imparcialidad. Hasta el popular canal del pueblo, se dedica a despotricar contra el gobierno municipal de la actual alcaldesa de Lima, la primera dama y el gobierno del señor Humala, despertando las fibras fujimoristas de algunos de sus comentaristas. Todo porque el admirable fundador de este canal decía que posiblemente o no, postularìa o para la alcaldía en Octubre o para la presidencia en el 2016.
No olviden los medios y los candidatos o grupos políticos, que aparte de vuestra subjetividad, lobby o demagogia, hay un pueblo real que se llama Perú; y que está cansado de escuchar todos los días de noticias o casos negativos, creados en la realidad virtual de la politiquería y los medios revoltosos sin alternativas de algo mejor.
La “centralita de Ancash del chuponeo de los adversarios políticos” ya ha sido desmantelada y judicializada. Pero, ¿y el “centralòn del chuponeo”? ¿Para cuándo?
Porque indudablemente, se está chuponeando masiva y persistentemente a los peruanos eminentes; y no porque algún audio o vídeo se muestre en algún medio concentrado, esto no quiere decir que dicha información deje de ser ilegal o adquirida de mala forma, atentando contra la privacidad ciudadana.
Con el caso del título del doctorado del nada menos ilustre expresidente Alán García Pérez, debemos sentirnos amenazados por “el centralòn del chuponeo”. Si alguien dice que “el centralòn es algo inexistente”, bueno, entonces estamos hablando de “un mercado negro del chuponeo y de venta de vídeos grabados de múltiples fechorías por los mismos delincuentes”; mercado negro creado por la demanda de grupos económicos que pagan para escarbar en vidas ajenas, y de esta manera descalificar y sacar de la carrera política a los adversarios.
Indudablemente, todos los destapes que se vienen dando, tiene una intencionalidad interesada de despejar toda competencia minúscula o considerable, para continuar beneficiándose corporativamente o no,” Dios solo sabrá que negocios turbios estarán tratando”.
El ministro Urresti que gusta de desbaratar la piratería popular; tiene en este caso todo un desafío para desbaratar “o este centralòn o mercado negro del chuponeo”; que es una amenaza a unos de los principales derechos de la ciudadanía que es “su privacidad”.
Por lo demás, unas felices fiestas patrias a todos mis compatriotas de este hermoso país, tanto a los presentes en nuestro suelo como en el extranjero.
Y reafirmar la nueva visión de país que debe prevalecer en nuestra generación actual, que inequívocamente debe ser “¡todo el Perú!”.
¡Lee la Biblia!
César Augusto Salinas /C.A.S./Un comentario personal de un ciudadano común.