Celebración a la Muerte

Según la Biblia, la muerte vino como castigo divino por el pecado original
Según la Biblia, la muerte vino como castigo divino por el pecado original

 

 

“…está establecido para los hombres que mueran una sola vez,  y después de esto el juicio”/   (Hebreos 9:27)

 

 

 

El ser humano desde las épocas más remota de su vida en sociedad, ha tratado de explicarse a sí mismo, los fenómenos naturales que son parte de su entorno y de su realidad física-humana; en esas explicaciones ha articulado sus sistemas religiosos, basados en creencias o supuestos religiosos, y ha elaborado imágenes que reflejan a los elementos y a esos  fenómenos naturales, que a la vez grafican su admiración, su temor y su sentido de insignificancia ante el misterio del funcionamiento de la tremenda maquinaria de la naturaleza, que unas veces es benéfica y otras veces es catastrófica, para la vida humana en sociedad.

 

Estas creencias o supuestos religiosos han llegado a nosotros de manera distorsionada, por la interpretación de cada generación anterior; creencias que han llegado a integrar el folklor religioso antropológico de los pueblos.

 

Así que la vida y la muerte, que son temas existenciales y reflexivos, en la filosofía humana y en la religión, son explicadas en base a creencias religiosas o folklóricas; conceptualizando la trascendencia  de cada uno de estos estados finales absolutos del ser humano.

 

A la pregunta ¿qué es la vida?, seguramente tendríamos respuestas como que “la vida es un don natural”, “es movimiento”, “es energía”, “es alegría”, “es propósito y trascendencia”, y otras ideas.  Y si preguntáramos ¿qué es la muerte?, escucharíamos respuestas como que “la muerte es la cesación de los órganos vitales del ser humano”; “es decepción”; “es dolor”; “es quietud y silencio desesperante”; “es una realidad mortal  y miseria humana, inevitable y espantosa, que llegará a experimentar todo ser humano.”

 

Entonces, la gente celebra folklóricamente su respeto, su idea o su miedo natural a la muerte; y mediante sus creencias trata de asimilarla, enfrentarla, comprenderla y salvaguardarse de ella.

 

Pero, ¿qué nos enseña la Doctrina Cardinal del Cristianismo y su libro sagrado que es la Biblia?

 

En primer lugar, que la vida humana es creación de Dios;  que la muerte es castigo divino por el pecado original de rebeldía;  y que en el drama de la Historia de Salvación, el evidente intento de Dios, es volver al hombre a su estado de gracia y eternidad bendecida, para lo cual envió a su hijo amado Jesucristo, para su rescate.

 

Además,  en la Biblia encontramos enseñanzas específicas acerca de lo que es la muerte, como parte del drama de la historia humana:

 

1.- La muerte vino como castigo por el pecado; Dios le dijo al hombre:”…polvo eres, y al polvo volverás”. Para, luego expulsarlo del paraíso que habitaba el ser humano en la presencia de Dios. (Génesis 3: 19c; 23).

 

2.- A causa de la maldad del hombre y del desorden moral en los niveles espirituales; Dios acortó los años de la existencia humana.  Sentenciando este mínimo, Dios dijo: “…serán sus días ciento veinte años”. (Génesis 6:3c) A comparación de las edades casi milenarias de los primeros hombres ante-diluvianos.

 

3. En la mentalidad  patriarcal del hombre de Dios, morir en buena vejez y con la bendición de Dios, era morir con muchos años de vida encima, haber tenido muchos hijos y descendientes, y ser enterrado en su propio sepulcro para perpetuar la memoria familiar. ((Génesis 25: 7-11)

 

4.- La muerte viene como una plaga que Dios controla, y cae selectivamente sobre quienes Dios ha decidido el final de sus días. Esto lo resalta el libro de Éxodo 12:29;  pues, la muerte que Dios dirigió selectivamente, fue la última plaga que Dios trajo sobre todo Egipto, y doblegó la soberbia del faraón, que al final “dejó en libertad al pueblo de Dios.”  

 

5.- La supuesta aparición del alma del profeta Samuel, por la invocación a los espíritus de los muertos, que hacía una mujer espiritista de los tiempos del rey Saúl, aparenta que los muertos pueden despertar y estar consciente de los negocios pendientes de la vida terrena; pero, no es así. (1Samuel 28). Según la angelología, los ángeles buenos o malos, pueden asumir personalidades; los buenos para representar y traer revelación de los mensajes de Dios; y los malos para engañar y crear obsesiones perturbadoras en el ser humano. Así que se afirma, que realmente era un ángel en representación de Dios, quien  hablaba con Moisés, en el Monte Sinaí; y era otro ángel,  el que asumió la representación del Cristo celestial, quien habló con el apóstol Juan, para alcanzarle la Revelación de Jesucristo para su Iglesia. Y eran ángeles los que asumieron las personalidades de Moisés y Elías, en el “monte de la transfiguración” de Jesús, mostrándose ante sus discípulos. (Mateo 17:2-3). Y era un ángel quien asumió la personalidad del profeta Samuel, para revelarle al rey Saúl, que Dios lo había sentenciado a morir, por consultar a esta espiritista, práctica prohibida por la ley de Dios. Los que consultan a los espíritus de los muertos, realmente están siendo escuchados por los demonios, que luego juegan con ellos, engañándoles, asumiendo personalidades de familiares muertos. (1Corintios 10:20).

 

6.- Dios tiene poder sobre la muerte y a quien quiere resucita de ese estado. Los Evangelios nos refieren los casos de la resurrección de Lázaro y  una niña de 12 años, entre otros.

 

7.- La muerte del hombre no  estaba  en los planes de Dios, y le provoca tanto dolor como puede sentir el hombre. Jesús lo expresa ante la tumba de Lázaro, antes de resucitarlo; pues, Jesús se conmueve al ver llorar desesperanzadamente a las hermanas de Lázaro, y el pasaje bíblico dice resumidamente: “¡Jesús lloró!”. (Juan 11:35).

 

8.- Jesús experimentó la muerte como uno de nosotros; pero, la muerte no tuvo poder sobre Jesús, porque en él no había pecado; por lo que resucitó en victoria al tercer día.

 

9.-A  la muerte se le personifica como el “postrer enemigo del hombre” que será vencido; por lo que en su derrota se cantará un himno de victoria: “Sorbida es la muerte en victoria. ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? “(1Corintios 15: 54-57)

 

10.- La muerte es considerada en la enseñanza de Jesús, el Mesías, como un estado estático y transitorio, del cual saldrán buenos y malos en resurrección, para ser juzgados por nuestras historias de vida.  Jesús, enseñó: “…vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y todos los que hicieron  lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.” (Juan 5: 28,29)

 

11.- La muerte personificada como un ser  contrario al benévolo propósito de Dios, a favor de los seres humanos redimidos por Cristo, es visualizado apocalípticamente en su fin, siendo lanzado al “lago de fuego”, para su definitiva destrucción y condenación.

 

12.- El “lago de fuego”, es una realidad futura de juicio de Dios, y según el libro de Apocalipsis se afirma: “Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lado de fuego”. (Apocalipsis 20: 15). El cielo y el infierno serán dos realidades futuras, como destinos finales para todo ser humano; destinos que elegimos ahora.

 

El gran apóstol Pablo, predicando el Evangelio a los atenienses, que eran dedicados a la adoración y disertación sobre las deidades, y en cuyo panteón monumental, había un espacio vacío con la inscripción: “Al Dios no conocido”;  les argumentaba: “Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan…”. (Hechos 17:16-34)

 

Porque ese Dios verdadero, Dios del macrocosmos, cuya existencia siempre ha sido intuida por los hombres de todas las generaciones,  y que ha permanecido como un Dios desconocido; ahora ese Dios verdadero, quiere darse a conocer, y para eso envió a su hijo Jesucristo, para que él lo revele a toda persona.

 

 

“Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro:”

 

(Romanos 6:23)

 

 

 

¡Lee la Biblia! 

 

 

 

(C.A.S.) /Clasifíquese como una reflexión bíblica-teológica.

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